PREGUNTAS FRECUENTES sobre la operación del proGRAMA

1. ¿Cómo puedo solicitar mi beca del PRONABES?

Para solicitar una beca del PRONABES es necesario llenar la solicitud en la opción de "CAPTURA DE SOLICITUD" Ciclo Escolar 2012-2013 de esta página cuando se encuentre abierta la convocatoria de tu estado o institución de educación superior.

Posteriormente deberás seguir las indicaciones de acuerdo a la Convocatoria del estado o la institución de educación superior a la que hayas ingresado o te encuentres inscrito, de acuerdo a las fechas especificadas en la convocatoria que se publica anualmente para cada ciclo escolar. La persona responsable del Programa en tu universidad o institución te proporcionará mayor información sobre los trámites que tienes que realizar.

2. Soy alumno de una Escuela Normal ¿tengo derecho a una beca del PRONABES?

Sí, a partir del periodo escolar 2007-2008 por primera vez se otorgó la beca PRONABES para los alumnos inscritos en escuelas de educación normal. Para las escuelas normales la duración de la beca PRONABES es de tres años, ya que para el último año los estudiantes cuentan de forma automática con la beca que otorga el Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (PROBAPIS), ya que no puedes recibir dos apoyos de beca para el mismo fin de acuerdo a lo especificado en las Reglas de Operación vigentes que indican:

"No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica o aquellos otorgados por la institución por concepto de inscripción".

3. Soy alumno de una Universidad privada, ¿Tengo derecho a participar en el PRONABES?

No, el Programa está destinado únicamente a estudiantes de instituciones públicas, ya sea que se identifiquen como universidades estatales, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, escuelas normales e institutos tecnológicos federales y estatales.

4. ¿Cuándo empiezan a otorgarse las becas del PRONABES?

Al inicio de cada ciclo escolar los gobiernos estatales, universidades estatales, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, escuelas normales e institutos tecnológicos federales y estatales; así como las instituciones federales de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México -ENAH, ENCRYM, ENBA, UAM, UNAM, IPN y UPN- publicarán las convocatorias para la obtención de las becas del Programa.

5. ¿Cuál es el monto de las becas del PRONABES y cómo se pagan?

Las becas PRONABES deben pagarse mensualmente durante doce meses y el monto se incrementa conforme avanzas en tus estudios. El primer año recibirás $750.00 mensuales, el segundo $830.00, el tercero $920.00 y el cuarto y quinto años $1,000.00 mensuales. En algunos casos, al inicio de cada ciclo escolar se suspende el pago de tu beca de dos a tres meses por razones administrativas. Las becas se pagan generalmente mediante el depósito en una tarjeta de débito.

6. Estoy estudiando mi maestría ¿puedo obtener una beca del PRONABES?

No, las becas de este Programa son únicamente para estudios de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (Profesional asociado, Ingeniería Técnica).

7. Terminé la preparatoria con 6.5 de promedio ¿puedo pedir una beca del PRONABES con este promedio?

Sí, para los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior no hay promedio mínimo necesario. En los dos primeros años que curses en la educación superior no se requiere promedio mínimo y no se requiere ser regular. Sin embargo, a partir del tercer ciclo escolar deberás demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias de ciclo escolar inmediato anterior y haber alcanzado un promedio mínimo de 8.0. Además de cumplir con los demás requisitos que se señalen en la convocatoria.

8. Estoy inscrito en quinto semestre de la licenciatura en una escuela pública ¿puedo solicitar beca del PRONABES?

Sí, pero a partir del tercer ciclo escolar (quinto semestre) deberás demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias de ciclo escolar inmediato anterior y haber alcanzado un promedio mínimo de 8.0. Además de cumplir con los demás requisitos que se señalen en la convocatoria.

9. Fui aceptado (estoy estudiando) mi licenciatura en un sistema abierto (a distancia) ¿Tengo derecho a una beca PRONABES?

Podrás solicitar una beca PRONABES sólo si la convocatoria indica específicamente que están incluidos los sistemas no escolarizados (abierto o a distancia). Lo anterior, con sustento en las Reglas de Operación vigentes que indican en su numeral 5.1.1. Instancias Ejecutoras; en los Compromisos de los Gobiernos de los Estados en el marco del PRONABES inciso h) que podrán "Definir.…las áreas y programas académicos de interés y de reconocida calidad para la formación de profesionales que impulsen el desarrollo económico y social del Estado y con base en ello fijar prioridades para el otorgamiento de becas en el marco del PRONABES"

10. Cuento con una beca cuyo monto es menor que el que otorga el PRONABES ¿Puedo solicitar la beca PRONABES?

No, si cuentas con un beneficio económico o en especie (apoyo alimenticio, estancia, etc.) no podrás solicitar la beca PRONABES. Puedes acceder únicamente a los apoyos otorgados para inscripción por tu institución y de reconocimiento a la excelencia académica.

11. ¿Quién asigna las becas PRONABES?

El Comité Técnico PRONABES de cada estado o institución dictamina la asignación de las becas a los alumnos que hayan cumplido con los requisitos especificados en la convocatoria, tomando en cuenta los recursos presupuestales disponibles.

12. ¿Por qué no fui beneficiario de PRONABES?

Acude o comunícate con el responsable de PRONABES de tu estado o institución. Los datos los puedes encontrar en la página www.pronabes.sep.gob.mx en la sección de Directorio de responsables en Estados e Instituciones.

13. ¿Dónde puedo consultar los resultados de la convocatoria?

Los resultados se dan a conocer en la fecha y en los medios que se especificaron en la convocatoria. Por lo regular los resultados se publican en cada universidad a través de listados, en la página institucional de la escuela y/o en la página institucional de la Secretaría de Educación Estatal. La persona responsable del Programa en tu universidad te proporcionará la información relacionada con el resultado de tu solicitud.

14. ¿Dónde puedo imprimir el dictamen que muestra que fui beneficiario?

La persona responsable del Programa en tu universidad te proporcionará la información relacionada con el resultado de tu solicitud, así como los trámites a seguir para formalizar el otorgamiento de la beca.

15. Tengo problemas con el pago y/o entrega de tarjetas.
La persona responsable del Programa en tu universidad te proporcionará la información relacionada con las fechas de entrega de tarjetas y/o entrega del apoyo monetario.
16. ¿Cuáles son mis derechos como becario?
Como becario tienes derecho a:
• Recibir el comunicado por parte de la autoridad educativa competente sobre la asignación de la beca.
• Recibir mensualmente el monto de la beca otorgada siempre que cumpla con las obligaciones que tiene como estudiante.
• Contar con un tutor asignado por la institución en la que realiza sus estudios, para propiciar su buen desempeño y la terminación oportuna de los estudios.
• Cambiar de localidad o de institución educativa, siempre y cuando se continúe con los estudios de la carrera correspondiente, conforme al respectivo plan de estudios, previa notificación al PRONABES Estatal o Institucional respectivo.
17. ¿Cuáles son mis obligaciones como becario?
Como becario tienes la obligación de:
• Suscribir con firma autógrafa la documentación que formalice el otorgamiento de la beca.
• Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por la institución y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos;
• Asistir a clases con regularidad, de acuerdo con la normatividad que establece la institución educativa en la que estés inscrito.
• Observar buena conducta dentro y fuera de la institución educativa y mantener un buen desempeño académico.
• Realizar su servicio social profesional en alguno de los programas de desarrollo comunitario de la institución o del Gobierno del Estado o de tutoría de estudiantes de secundaria o preparatoria en algún centro educativo cercano al que realiza sus estudios, por un periodo no menor a seis meses.
• Llenar la solicitud a través de la página de Internet www.solicitudpronabes.sep.gob.mx, conforme a los tiempos especificados en la convocatoria.
• Informar al Comité Técnico Estatal o Institucional del PRONABES, cuando éste lo solicite, sobre el desarrollo de su programa de estudios y su situación socioeconómica.
• Cumplir con las obligaciones que se deriven de la documentación suscrita con el PRONABES.
18. ¿Tengo que realizar un servicio comunitario obligatorio cada ciclo escolar para poder conservar mi beca?
No, el único servicio obligatorio es el SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL, el cual debes realizar una sola vez en alguno de los programas de desarrollo comunitario de la institución o del Gobierno del Estado o de tutoría de estudiantes de secundaria o preparatoria en algún centro educativo cercano al que realiza sus estudios, por un periodo no menor a seis meses.
19. ¿Cómo se calcula el ingreso per cápita mensual, para saber si cumplo con el requisito de 4 salarios mínimos per cápita mensuales?
Debes considerar el total de los ingresos de todas las personas que trabajan en el hogar y dividirlo entre el número de integrantes del hogar.
Se debe entender por hogar al "conjunto de personas que residen en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común para comer".
A continuación se muestra un ejemplo: Hogar que tiene un ingreso total de 8,700.00 y está compuesto por 6 integrantes
8,700
/
6
=
1,450
Ingreso mensual total del hogar   Total de integrantes del hogar   Ingreso per cápita mensual del hogar

 

 

Nota Importante: Recuerda que la beca PRONABES está dirigida a los estudiantes de muy escasos recursos; para estos estudiantes el no recibir un apoyo puede significar la diferencia entre estudiar o abandonar la Educación Superior. No solicites la beca si no la necesitas, sé honesto y permite que los recursos lleguen a quienes lo requieren. Además, el proporcionar información que no sea verdadera implica responsabilidades de diferente naturaleza, incluso penales.